menu
menu

Día de la Horchata

El Día de la Horchata de Alboraya es un evento con gran relevancia turística que organiza el Ayuntamiento de Alboraya con la colaboración del Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya y del Club de Producto Alboraya artesanos de la horchata.

Este evento constituye la celebración más representativa de la bebida valenciana más reconocida internacionalmente, poniendo en valor este producto icónico de la Comunitat Valenciana: la horchata de chufa. Además, el Día de la Horchata refuerza la identidad de Alboraya como cuna de la horchata y destino turístico gastronómico, contribuyendo a la preservación de su tradición horchatera.

Se celebra cada año en julio, normalmente el primer o segundo miércoles, y reúne a visitantes y locales para disfrutar de la horchata artesana y los tradicionales fartons. Además, cuenta con experiencias turísticas gratuitas que disfrutan visitantes de ámbito nacional para conocer el proceso de elaboración de la horchata y el cultivo de la chufa.

 Turismo Alboraya    Turismo Alboraya

La horchata en Alboraya sabe a mucho más

Disfrutar de la horchata desde su origen para saborear su esencia e influencia. Esta es la premisa de la celebración del Día de la Horchata de Alboraya: la experiencia se multiplica cuando este símbolo de la gastronomía valenciana, se consume en su entorno original.

Horchata, fartons y experiencias

Las habituales actividades de esta cita van desde degustaciones hasta concursos, pasando por tours y talleres organizados por el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata, que nos sumergen en la producción de este producto artesano.

            Turismo Alboraya    Turismo Alboraya

El impacto positivo de dos universos conectados

Sin Alboraya no habría horchata, y sin la horchata, no existiría la identidad cultural de Alboraya , ni su paisaje tal y como son. El evento pone en valor el impacto positivo que su producción tiene en el entorno y en la sociedad.

Las técnicas tradicionales de cultivo, el uso responsable del agua o el hecho de que la horchata sea una bebida vegana nos hablan de un producto respetuoso con su entorno natural.

Su disfrute durante todo el año y en esta jornada en particular en el epicentro de su origen, hacen gala del más puro consumo de proximidad.

También se celebra su impacto positivo en una sociedad que no habría evolucionado así como la conocemos: la producción de la horchata dinamiza la actividad económica local, desde el trabajo de la tierra, pasando por la producción artesanal hasta su distribución y consumo final.

Día de la Horchata
Suscríbete a nuestro boletín